19 abril 2006

Los weblogs como recurso educativo.


Un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puede considerarse también como un diario online o un sitio que se usa para escribir periódicamente vivencias, reflexiones o notas personales, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Se publica automáticamente en la red utilizando el propio navegador sin tener que conocer absolutamente nada de html. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado. Existen miles de blogs que abarcan todos los temas imaginables; su gran facilidad de publicación hace que cualquier usuario en muy pocos minutos empiece a publicar sus materiales en la red.
Los blogs se están convertiendo en un importante recurso educativo. En educación infantil, los blog pueden ser un interesante instrumento para optimizar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Sirven además como lugar de exposición de lo que se va trabajando, como instrumento de comunicación con madres y padres y como lugar donde se ponen enlaces y materiales de interés. También sirven de instrumento de motivación para las alumnas y alumnos, y para que madres y padres vean y se interesen por lo que están aprendiendo.
Una experiencia interesante con blogs en Educación Infantil aplicado al aula la están llevando a cabo en el CEIP Pablo Picaso de Parla (Madrid).

7 comentarios:

  1. Hola compañeira!, esperamos que visites o noso blog e que tamén esperamos as túas interesantes aportacións.
    www.blogia.com/escoladecaracois
    Un saudiño.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog de Infantil. He tenido algunos problemas con la lengua... pero he podido apreciar su variedad temática y dinamismo. Me pedías una aportación y ahí van dos enlaces para los pequeños:
    http://www.sesamo.com/
    http://www.chicomania.com/AJugar/index.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocio
    He llegado a tublog desde Planeta Educativo. Está muy bien la refrencia de los blogs de infantil. Gracias por el enlace. Los blog están tomando protagonismo en todas las etapas de la educación. Es una buena noticia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:52 p. m.

    Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
    »

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:04 p. m.

    Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
    »

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:01 a. m.

    I find some information here.

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo los Weblogs se habían transformado en un recurso muy popular dentro de la educación. Sin embargo creo que actualmente han perdido un poco de terreno, que fueron ganando r
    Redes Sociales como Twitter y sus herramientas de Twitteo.

    Eliceo
    http://www.eliceo.com/

    ResponderEliminar