29 septiembre 2006

El mundo de Fantasmín: proyecto de aprendizaje con el ordenador en el aula de infantil.

El mundo de Fantasmín es un recurso educativo digital e interactivo, disponible en línea y en el que han colaborado la Comunidad Foral de Navarra y el MEC.
El personaje de Fantasmín guiará a los alumnos de Educación Infantil en la realización de diversas actividades con el ordenador. El recurso tiene como objetivo favorecer que los niños se familiaricen con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, empleadas como una herramienta más para facilitar el aprendizaje.
El mundo de Fantasmín es un mundo fantástico donde el aprendizaje se realiza de forma muy atractiva y lúdica. A través de http://ares.cnice.mec.es/infantil se accede al castillo de este pequeño fantasma. Como es un castillo encantado, podemos entrar por la puerta o por cualquiera de sus diez ventanas. En cualquier caso, encontraremos en cada una de las estancias de este castillo una serie de actividades, con distintos niveles de dificultad, para el aprendizaje de áreas curriculares tan diversas como el reconocimiento de letras, números, formas, colores, espacios, ubicación en los entornos cotidianos, transcurso del tiempo, música, introducción al mundo de la pintura y a los conceptos de suma y resta. Mediante juegos, poesías, narraciones y otros recursos atractivos, se desarrollan en esta página todos los contenidos curriculares propios de la Educación Infantil. Además de las propuestas para el alumnado, se puede acceder a una completa guía para docentes: consideraciones acerca del manejo de programa, metodología de trabajo y modos de evaluación. Documentos, unidades didácticas y fichas imprimibles para llevar al aula, también forman parte de esta sección.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:05 p. m.

    Muy interesane tu blog, con muchos recursos. Si tienes tiempo y te apetece puedes pasarte por el mio http://villaves56.blogspot.com también tiene algunos recursos educativos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:15 a. m.

    Hola compañera, lo cierto es que este material de Fantasmín les encanta a los niños y a las niñas, suponemos que la clave está en su diseño y en el guión y estructura interna, que es realmente fantástic@. A nuestros alumnos tambien les gusta mucho los qque van en la linea de http://www.boohbah.com/zone.html
    http://www.poissonrouge.com/. Nosotros estamos en www.blogia.com/escoladecaracois esperamos que nos visites muy pronto. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. He guardado los enlaces que me recomiendas, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:25 p. m.

    Saludos Rocio, desde luego la página es muy interesante, pero claro existe el problema de los centros o aulas que no tienen conexión a internet. Para solucionar el tema está la página de Educamadrid - recursos on line que nos permite descargar la aplicación en local, asi se puede descargar a un Cd. De igual manera se puede hacer con las aplicaciones para educación especial (proyecto aprender) y las de Educación primaria de lengua y matemáticas.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Celestino, no sabía que existía esa posibilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:29 p. m.

    ¡Hola Rocío y saludos a tod@s!

    Sólo una puntualización: en el mundo de Fantasmín no sólo han colaborado la comunidad de navarra y el cnice. Es más, creo que la comunidad de navarra no colaboró en este grupo de trabajo en concreto que forma parte del proyecto "Internet en la escuela". Salvo error u omisión de bulto yo no recuerdo haber trabajado con ningún compañero o compañera de la comunidad de navarra.

    Damián Lozano Rivas
    - Maestro de Educación Infantil
    - (actualmente) Asesor de Formación de Educación Infantil en el CEP Marbella-Coín
    -Coautor (al igual que un numeroso grupo de compañeras y compañeros de varias comunidades autónomas) del proyecto "El mundo de Fantasmín".

    ResponderEliminar
  7. Saludos Damian y gracias por tu aclaración. Mi información procedía de la web de "Educación en Valores": http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=991 y la de ellos, tal vez de aquí: http://recursos.pnte.cfnavarra.es/infantil/profesorado/index.html.
    A veces se producen errores involuntarios en la documentación, pero ésta es una de las ventajas de la web 2.0 (el poder interactuar y corregir).
    Felicidades por este proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:49 p. m.

    muy interesante, es bueno ver cómo se pueden usar las nuevas tecnologías en el aula.
    Les recominedo una página que agrega periódicamente los programas y aplicaciones que pueden utilizar los niños para aprender en en colegio. Esta dentro de una comunidad que se llama compucole
    la página es
    compucole

    ResponderEliminar
  9. En los tiempos que corren es fundamental el uso de juegos y dinámicas que permitan a los más pequeños involucrarse, paso a paso, con las nuevas tecnologías.

    Eliceo
    http://www.eliceo.com/

    ResponderEliminar