27 marzo 2007

Los wikis: herramientas colaborativas.

A través del curso de Fernando G. Paez, sobre herramientas de la web 2.0, redescubro el valor educativo de los wikis y sus múltiples aplicaciones a la enseñanza.
Un Wiki es un espacio web colaborativo en el que los usuarios podemos crear, editar, borrar o modificar el contenido de sus páginas y todo ello a través del navegador. En educación, es una excelente herramienta de colaboración online, que por su inmediatez y su utilidad ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo.
Los wikis, junto a los blogs, pertenecen a una nueva generación de herramientas de la web 2.0, cuyo potencial está explorándose en la actualidad, ya que son una forma de editar webs con muy pocos conocimientos de HTML. Los wikis representan un enfoque orientado a la construcción colectiva de conocimientos y el mayor ejemplo lo tenemos en la Wikipedia.

Wikis interesantes:
-Web educativa 2.0: http://www.adelat.org/wiki/index.php/Portada de Anibal de la Torre.
-Universidad 2.0: http://universidad20.wikispaces.com/ de José Carlos del Arco.
-Aulawiki21 (wiki de aulablog21): http://aulablog21.wikispaces.com/

Algunas aplicaciones educativas de los wikis las podemos encontrar en el wiki de El Tinglado :
1. Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa indiviualmente o en grupos.
2. Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
3. Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
4. Se puede utilizar para cualquier cosa: glosarios, repositorios o listas de enlaces Web debidamente organizados, creación de enciclopedias, libros de texto y apuntes.

Algunos enlaces para conocer cómo aprovechar bien los wikis en la educación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada