En nuestro recién aprobado currículo, tanto para primaria como para secundaria, en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas, siendo la cuarta en ambos casos: Tratamiento de la información y competencia digital.
La competencia digital según el decreto de enseñanzas mínimas consiste en “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Ésta comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente”
Jordi Adell nos habla de la competencia digital del profesorado en este vídeo de su ponencia "Tratamiento de la información y competencia digital" , y nos explica que el proceso de asimilación y acomodación de las TIC para los docentes se estima entre 3 y 5 años, atravesando las siguientes fases:
Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías. Puede ocupar un año.
Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.
Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.
Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC.
Innovación: No todos los docentes llegan a esta fase, que implica la creación de procesos originales. Hacer con TIC lo que nadie ha hecho.
En el mismo vídeo tenemos otra interesante ponencia: "Estrategias didácticas para trabajar la competencia digital" de Fernando García Paez (coordinador TIC del CEIP San Walabonso de Niebla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario