12 marzo 2009

Protección de la intimidad en las redes sociales

El valor de las Redes Sociales como medio de comunicación es innegable, pero para poder disfrutar de todo lo que nos ofrecen sin arriesgar nuestra privacidad es necesario adoptar determinadas medidas. La empresa especializada en seguridad digital, S21sec, ofrece un decálogo para hacer uso de las redes sociales de forma segura:
1.- No indiques datos personales como tu dirección, trabajo o teléfono. Esta información puede facilitar tu búsqueda a personas ajenas a tu entorno y de las que puedes no conocer sus intenciones.
2.- Utiliza una contraseña compleja y difícil de adivinar para tu cuenta de usuario. Si otra persona llega a descubrirla podrá acceder completamente a toda la información que tengas almacenada y si lo desea, suplantar tu identidad en la Red. Según los estudios sobre riesgos en los mundos virtuales, el robo de identidad es el problema que más se lleva a cabo.
3.- Si decides incluir información sobre tus gustos, aficiones o preferencias ten en cuenta que puedes sufrir un bombardeo de publicidad no deseada relacionada con los datos suministrados.
4.- Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico para localizar a tus amigos basándose en tu lista de contactos. Ten en cuenta que, si aceptas esta opción, debes suministrar la contraseña de acceso a tu cuenta de correo, por lo que existe el riesgo de que puedan acceder también a tus mensajes.
5.- No incluyas datos bancarios o de tus tarjetas de crédito. Si deseas realizar una compra o efectuar un pago por Internet verifica y utiliza los medios de pago seguros habituales. (conexión https:, Verified by visa, tarjeta prepago, …)
6.- No des nunca información sobre tu situación laboral, familiar o futuros planes y viajes. Con esta información alguien puede saber que tú o tu familia estaréis ausentes del domicilio y facilitar así un posible robo.
7.- Cuando subas fotos o videos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que tu privacidad puede verse gravemente afectada.
8.- No publiques fotos comprometedoras tuyas o de tus amigos o conocidos y si lo haces no olvides restringir quienes serán las personas que tendrán acceso a las mismas.
9.- No confíes siempre en todo lo que encuentras en la red, y en especial en las opiniones que puedas ver sobre temas “comprometidos”, ya que no tienes garantía de su veracidad y puede tratarse de un cebo para captar tu interés y tratar de ganar tu confianza.
10.- Antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos trata de informarte bien sobre él y valora si debes incluirlo o no preguntando a tu grupo de amigos más cercano y de tu confianza.

10 comentarios:

  1. Anónimo9:29 p. m.

    Excelentes consejos y muy útil y educativo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Rocio, me gusta mucho este artículo. Deberían de leerlo muchos jóvenes que emplean las redes de comunicación sin tomar precauciones.
    En el blog "Los patitos", lo enlazo y te damos un mimo por el blog tan maravilloso. En una de las entradas están los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  3. El blog de Cecilia te ha dado un premio, debes recogerlo y leer las bases a http://evgeducinfantil.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog y por ello te doy el premio "entrega, constancia y corazón". Puedes pasar por mi blog a recogerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mª Jesús6:18 p. m.

    Me ha parecido muyinteresante esta artículo. Tus consejos son muy útiles, muchos de nuestros jóvenes debieran leerlo y tomar las debidas precauciones.

    ResponderEliminar
  6. Mª Jesús6:19 p. m.

    ME HA PARECIDO MUYINTERESANTE ESTA ARTÍCULO. TUS CONSEJOS SON MUY ÚTILES, MUCHOS DE NUESTROS JÓVENES DEBIERAN LEERLO Y TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES

    ResponderEliminar
  7. excelentes consejos, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. No solo dentro de las Redes Sociales, para la mayoría de los sitios en los que navegamos debemos prestar atención a la información que introducimos.
    Sin embargo es muy cierto que en las Redes Sociales la información que se brinda suele ser mucha y la privacidad comienza a perderse.
    Coincido con uno de los mensajes en relación a que hay que educar a los más chicos en este tema.

    Eliceo
    http://www.eliceo.com/

    ResponderEliminar
  9. Es genial tu publicación. Debemos tener presente todos estos aspectos que has dicho para mantener nuestra privacidad de forma segura.

    Podemos sacar gran provecho de las redes sociales, pero hay que saber como usarlas ya que aportar demasiada información personal puede ser perjudicial en varias ocasiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar