01 junio 2009

Herramientas 2.0 en educación

La Web 2.0 nos ofrece la oportunidad de utilizar aplicaciones web desde cualquier lugar independientemente del software que tengamos instalado en nuestro ordenador. Existen muchas aplicaciones en línea, por lo que resulta muy útil una recopilación clasificada por categorías que faciliten la tarea de búsqueda al usuario. Muchas de estas herramientas resúltan muy interesantes para la educación: para elaborar materiales, para compartir documentos, para trabajar colaborativamente, mejorar la comunicación, o favorecer las redes sociales. En la Web 2.0 el usuario se convierte en protagonista, supone una nueva manera de entender Internet, una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar y de trabajar entre usuarios, en concreto, entre alumno-alumno, profesor-alumno y profesor-profesor.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog!!
    Tengo un premio para tí en http://rincondecolorines.blogspot.com/. Espero que te guste
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio:
    Sólo comentarte que en el blog de Agrega hemos iniciado una serie de entradas sobre los docentes 2.0 con consejos y herramientas que te pueden interesar.
    Encontrarás la primera entrada en http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2341.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:41 p. m.

    Yo también he escrito sobre el uso de estas herramientas:
    http://sandyday.wordpress.com/category/elearning/

    ResponderEliminar
  4. Acompaño tu blog desde hace cierto tiempo, me ayuda mucho a crear actividades para los niños, sin decir de nos ayuda a informarnos para que seamos tambien educadores, psicologos 2.0 ...jajajaja

    Trabajos como el tuyo que me animaran a crear un trabajo personal sobre la psicologia infantil, buscando traducir, explicar de forma eficaz, practica y cariñosa la teoria y comportamiento infantil.

    www.padresehijos.net

    Un saludo
    Daniela Reis

    ResponderEliminar
  5. Tienes un gran blog, muchas felicidades, yo apenas construyo el mío, te dejo mi blog para que lo visites y me sugiéras:

    http://mundotodologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Tienes un gran blog, muchas felicidades, yo apenas construyo el mío, te dejo mi blog para que lo visites y me sugiéras:

    http://mundotodologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me gustaria presentarte un ilusionante y que audaz a la vez que humilde proyecto que tengo entre manos:
    Puedes visitarlo para ver que te parece pero logicamente aun esta en una version de pruebas en la que se esta instalando el diseño y las áreas de contenido educativas.
    http://www.udtube.tk

    Me gustaria conseguir el apoyo de instituciones extremeñas o españolas y por eso por ejemplo ya el Sindicato del profesorado extremeño colabora con la causa

    El proyecto UDTube nace como punto de encuentro para profesionales de la educacion que desean encontrar referencias para realizar su tarea diaria de una forma más completa mediante el intercambio de unidades de diferentes tématicas mediante este nuevo recurso que nace de la reconversion de la enseñanza tradicional cohesionada con el concepto de Escuela 2.0.

    Asi mismo, me gustaria pedirte tu colaboracion ya sea para difundir el nuevo proyecto como para colaborar mandando tus unidades didacticas para el bienestar de toda la comunidad educativa.

    Un saludo, y gracias por adelantado.

    Espero respuesta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:09 p. m.

    es un blog que estimula a los demas del cual podemos hacer nuestro propio blog creando nuevas tecnicas que van a ayudar en la enseñanza de los infantes...sugerencia aumenten un video..gracias

    ResponderEliminar
  9. Sin dudas, las nuevas herramientas informaticas pueden ser de mucha ayuda para el desarrollo de actividades que permitan una enseñanaza más didáctica. La Educación 2.0 puede tener resultados muy interezantes si cada uno de los docentes se forma al respecto!

    Eliceo
    http://www.eliceo.com/

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:02 p. m.

    Muy interesante y útil información

    ResponderEliminar
  11. Es interesante como las redes sociales han crecido en este tiempo , Aunque facebook crece y sigue creciendo quien sera su proximo rival .

    ResponderEliminar
  12. Tienes un gran blog, muchas felicidades!

    ResponderEliminar